Numero de contacto de PMP Radio

Si comprendes que es la redacción publicitaria, podrás incrementar tus conversiones con tan solo modificar tus textos... ¿esto suena bien para ti?

La publicidad o el marketing ha alcanzado el estatus de ciencia. Se basa en principios fijos y es razonablemente exacta. Uno de estos principios o artes es la redacción publicitaria. Parte clave y fundamental del éxito de un negocio

Pero no pienses que esto es algo nuevo...

Claude Hopkins ya desde 1923 declara varios principios en su libro “Publicidad Científica.”

Uno de esto es la redacción publicitaria. Parte clave y fundamental del éxito de un negocio.

Pero...

Qué es la redacción publicitaria



Básicamente, la redacción publicitaria es mover palabras de un lado a otro (dentro de una página o material de publicidad) para hacer un mensaje más persuasivo.

En la web esto incluye imágenes, botones, videos, etc.

Digamos que trabajo para una compañía que tiene una página web, en la cual 1 de cada 100 visitantes compra algo.

Sí yo soy el redactor publicitario, averiguaría cómo hacer que 5 de cada 100 visitantes compren algo. Esto significa 5 veces (5x) más ventas de la MISMA página web.

En la web el trabajo de la redacción publicitaria es persuadir al lector en lo que lee, hablar con fuerza argumental y con intención seductora.

En el pasado, el trabajo de un redactor publicitario era muy claro, escribir piezas de publicidad por correo postal, donde cuidaba los textos e imágenes hasta el sobre y las demás piezas que se incluían en él para hacerlo funcionar.

Optimización en buscadores, desarrollo web, e-mail marketing, social media marketing, copywriting… hoy en día se requieren profesionistas (o alguien que domine varias habilidades) que esté a cargo de todos estos componentes.

De esa manera el redactor publicitario actual, actúa como un detective para encontrar los puntos más importantes e idear una forma de hablar al cliente ideal para persuadirlo con el mensaje que se transmite… redacta el texto y después trabaja junto a un desarrollador web para llevarlo a cabo.

Bien, como conclusión sobre qué es redacción publicitaria diremos que es todo aquel TEXTO que intenta persuadir a su lector a través de cualquier medio... folletos, brochures, páginas web, etc.

Ejemplo de la redacción publicitaria



Cómo ejemplo tenemos a Mike…



Mike, es un agente de ventas y el hace su trabajo… tiene que enviar e-mails a personas importantes y tratar de conseguir que compren... entonces les escribe lo siguiente…



De 10 emails que ha enviado en un día a recibido cero respuestas… ¿Pero por que paso esto? El copywriting o redacción publicitaria se ha convertido en toda una estrategia. Cómo ofrecer más valor (prueba gratis del producto, tutoriales gratuitos, información, etc) que presionar una venta.



Un día se encuentra con un arte del marketing que se llama “copywriting” en Inglés y en español lo entiende como “redacción publicitaria.

Comienza a leer todos los libros que le recomiendan…

Con sus nuevos conocimientos nuevamente envía un e-mail a otras 10 personas…



Y con sus nuevos conocimientos de copywriting ahora tiene 7 personas respondiendo de 10.



De esto es de lo que se trata el copywriting o redacción publicitaria…

De un mensaje persuasivo, más una estrategia persuasiva que incitan a su lector o espectador a tomar una acción que les sea razonable.

Características de la redacción publicitaria



Una de las principales características de la redacción publicitaria o copywriting es que todos sus textos están dirigidos a generar una acción en el lector. Ya sea una venta inmediata o una acción que pueda ser medible como el registro a un formulario o compartir contenido.

Esto es lo que es la redacción publicitaria o copywriting… impulsar una acción en el lector.

Cuando escuchas la palabra publicidad apuesto que lo primero que se te viene a la mente son los anuncios que ves en la televisión. Pero esto es tan solo una parte del gran campo que cubre la publicidad o el marketing.

La mayoría de esta publicidad es creada por una agencia que se enfoca directamente en crear un cierto nivel de consciencia del producto en la audiencia. Lo que se llama publicidad de marca.

Un ejemplo es la mundialmente famosa campaña “GOT MILK?”

poster de publicidad

Esta campaña son una serie de anuncios que son incluso humorísticos, donde aparecen enormes jugadores de la NFL con bigote de leche. ¿Pero cuál es la acción que impulsan en el espectador? A decir verdad durante toda la campaña no hay una acción clara. Toda la campaña se trata de ver a personas con bigote de leche.

Ahora veamos un ejemplo de cómo un anuncio que emplea la redacción publicitaria hace la diferencia en el trabajo

Este anuncio fue escrito por John Caples, fue distribuido por primera vez en 1926.

redacción publicitaria en un periodico

Como puedes observar el anuncio comienza con un titular que llama la atención y es el comienzo de una historia. De esta manera se induce al lector a continuar leyendo el resto del anuncio. (De igual forma esto puede ser incluido en un video, imagen, etc.)

Pero al final la gran diferencia es que el anuncio pide una acción específica a cualquier interesado que esté leyendo la página del periódico.

Esta es su llamada a la acción… que rellenes el talón para pedir que te envíen un folleto y una lección de demostración GRATIS.

final de un anuncio en un periodico

Todo lo que es redacción publicitaria y sus partes que la conforman hoy en día se integran en los diferentes formatos de contenidos que estamos acostumbrados a consumir.

Por ejemplo, una llamada a la acción en un video es indispensable, como lo es en una página de texto… o en un podcast.

El copywriting se ha convertido más en principios definidos no solo en técnicas para redactar y si quieres comenzar de inmediato a mejorar tus textos y contenidos sólo presta atención a las siguientes características (o marcos de referencia) de una buena redacción publicitaria:

  • 70% útil y 30% venta. Todo tu contenido debe estar equilibrado en este porcentaje. Si por ejemplo vendes un software como servicio, 70% de tu contenido es mostrar a tus clientes potenciales cómo sacarle el mayor provecho.

  • Corto, claro y conciso. La redacción publicitaria en internet es similar a ver una valla publicitaria en la autopista. En unas cuantas frases tienes que lograr abrir el interés de tus prospectos.

  • Dirigido. La redacción debe estar dirigida a su público objetivo. Debes hablarle a tu cliente potencial en su mismo lenguaje, de su misma industria y de todo lo que le preocupa y tú puedes ayudar.

También ten muy en cuenta lo siguiente:

¡No hay una forma correcta de escribir o redactar!

Sin embargo, hay formas que han sido probadas que venden más y obtienen mejores resultados que otras con el paso del tiempo.

Técnicas de redacción publicitaria


Existen muchísimas técnicas para redactar una pieza de contenido, pero hay una que ha probado éxito a través de los años. Si lo que quieres es comenzar desde ya a hacer tus contenidos y todo lo que escribas más atractivo… usa...

A • I • D • A

El acrónimo AIDA significa:

Attention.
Interest.
Desire.
Action.

A = Attention: Primero captas su atención, diciéndole algo que lo haga notar tu texto.

I = Interest: Después captas su interés, una vez que tienes su atención, dile datos y características interesantes que puede hacer.

D = Desire: Ahora lo haces desear tu producto, dile cómo puede solucionar más rápido su problema, como puede ser más fácil la vida para él con tus servicios.

A = Action: Por último lo haces tomar acción, pídele que compre algo, que de clic en un link, comparta o lo que sea la acción quieres que tome.

Importancia de la redacción publicitaria.

¿Aún sigues dudando de la importancia de cuidar el contenido de tus materiales de publicidad?

Bien déjame persuadirte con algunos datos de experimentos en la redacción publicitaria.

En el libro (“How to make your advertising make money”) de John Caples, menciona los siguientes resultados para una prueba de titulares…

… “Si eres un conductor cuidadoso, puedes ahorrar dinero en seguro de automóvil” superó a “Como convertir tu conducción cuidadosa en dinero”...

… “Cómo hacer tus compras de navidad en 5 minutos” Superó a “El regalo que viene 12 veces al año” Este título fue superado por un 90%...

… “Cómo construir una habitación en el ático” Triplicó las respuestas de “Cómo construir tu propio cuarto oscuro”.

Los experimentos los llevaba a cabo una agencia de publicidad, en sus campañas de publicidad enviaban cartas postales con el contenido idéntico y sólo los titulares diferentes. Después median las respuestas en porcentajes que reflejaban la eficacia de un titular sobre otro.

El punto es que es muy importante el contenido y lo que dices en todos tus materiales de publicidad. Tal vez una gran marca que no tiene tanta dificultad para atraer nuevos clientes puede usar algunas frases ingeniosas, pero si estás abriéndote camino en un nicho de mercado…

...simple, claro y conciso puede triplicar tus respuestas.

Firma

Ahora pregúntate esto a ti mismo ¿Estoy dándole valor a mi cliente ideal? ¿O eres como el Mike sin conocimiento de redacción publicitaria... que solo pide por una venta?